El “espencat” o “aspencat” es un plato típico de la Comunidad Valenciana elaborado con verduras asadas, que se sirve como entrante o guarnición, con pan y siempre frío. Sus ingredientes principales son el pimiento rojo y la berenjena, y va aliñado con abundante aceite de oliva y ajo a rodajas.

Suele añadírsele también bacalao salado (y otros pescados en salazón o aceite, como mojama o anchoas), lo que lleva a la gente a confundirlo con el “esgarraet”, plato similar que lleva sólo pimiento y bacalao.

Existen diferentes variantes del “aspencat” según los gustos, así como nombres según la elaboración y zona. Se puede hacer sólo con pimiento, berenjena y ajo, con o sin bacalao salado o añadiendo tomate, cebolla y pimiento verde. En cuanto a su nombre, también se le denomina “rostit”, “torrat” o “torraet”, “esguellat”, “llescaet”… Además, en Cataluña también se sirve este plato, pero con el nombre de “escalivada”.

Para prepararlo basta con asar la berenjena y los pimientos en el horno a temperatura máxima durante unos veinte minutos. Una vez asados, se sacan del horno y se dejan enfriar.

Luego toca pelarlos y cortarlos a tiras (aquí lo divertido es hacerlo con las manos, rasgando las verduras en vez de cortarlas con un cuchillo, de ahí su nombre en algunos casos), para ponerlos en una fuente con abundante aceite de oliva virgen, el ajo a rodajas y el bacalao en pequeñas tiras.

Si se añade bacalao salado a la receta, por lo general no hará falta añadir sal. Lo ideal es preparar esta receta un día o varias horas antes de degustarla y dejarla en el frigorífico; de esta manera los ingredientes potenciarán todos sus aromas, convirtiendo este plato en toda una exquisitez.

Disfruta de este plato típico alquilando una de nuestras villas en Moraira, Benissa o Calpe.

Ir al contenido